Lucía Luengo

Autoras

Lucía Mabel Luengo
Paola Valeria Carrasco

Tutor

Lic. Miguel Ángel Becerra. Docente de las cátedras Comunicación Audiovisual I y II.


Resumen

La práctica profesional realizada parte en el año 2005 y parte en el año 2006, se trató de un taller de capacitación y enseñanza de lenguaje audiovisual que se adaptara a las necesidades narrativas y de comunicación de las organzaciones sociales. Este taller pretendió ser un espacio donde se reconociera el lenguaje audiovisual como una posible herramienta de expresión/acción de sus intereses y que pudieran a través del manejo del lenguaje visual y sonoro, contar sus ideas ,actividades y su mirada sobre el escenario político y social de ese momento.
El taller priorizó el trabajo en conjunto y reunirse, debatir, analizar y producir fueron los ejes que guiaron todas las actividades.
La experiencia de apropiación del lenguaje audiovisual como herramienta de expresión, información y tal vez de transformación, consistió en recurrir al documental y a sus posibilidades expresivas, para que los actores sociales registren su propia historia y sus percepciones, es decir como posibilidad de auto representación, de generar una imagen propia en el escenario local y global.

Diseño de una herramienta comunicacional para el Proyecto de Capacitación Laboral (PRO-CAP), de jóvenes de 14 a 18 años, que está a cargo de Cáritas Diocesana del Obispado de nuestra ciudad.

Objetivo general

Proponer una herramienta comunicacional, en soporte audiovisual, que aporte a la comunicación institucional del PRO-CAP.

Objetivo particualar

Realizar dos videos: uno institucional para difundir y promocionar la actividad realizada por el PRO-CAP y otro que cuente la historia de vida de un integrante del PRO-CAP.

Proceso de elaboración

Elegir el tema y el producto a realizar fue rápido pero el proceso de elaboración fue difícil. En primer lugar porque no contábamos con soporte bibliográfico suficiente para trabajar con el tema de comunicación organizacional y elegimos el tema justamente para conocer ese ámbito poco tratado en la carrera.

Después elaborar los videos fue complicado igual porque al trabajar con personas debíamos coordinar con el grupo del PRO-CAP y disponer de la voluntad de los chicos que en su mayoría eran jóvenes en riesgo y no les gustaba exponerse a las cámaras.

Superados esos problemas, los objetivos se cumplieron. Si nos hubiese gustado que los productos audiovisuales propuestos se utilicen más en la organización pero en ese momento no fue posible.

También faltó acompañamiento institucional porque no contábamos en ese momento con un espacio donde podíamos consultar sobre cómo armar la tesis, consejos, talleres, algo que nos guíe.

Después organizas todo directamente con tu tutor y en ese punto si tuvimos un buen acompañamiento. Pero costó mucho armar el marco teórico por la falta de información sobre comunicación en las organizaciones por ejemplo.

Y un consejo para tesistas después de tanto tiempo de haber finalizado mi trabajo es difícil. Sugiero que elijan un tema que sea de su interés para que el trabajo sea más interesante, trabajar en algo que no te guste creo que hará más difícil todo. Después planificar bien los tiempos y considerar que si trabajan con organizaciones dependen mucho de los tiempos que ellos impongan, entonces deben aclarar bien las pautas antes de iniciar el trabajo.

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