Autoras
Lucía Mabel Luengo
Paola Valeria Carrasco
Tutor
Lic. Miguel Ángel Becerra. Docente de las cátedras Comunicación Audiovisual I y II.
Resumen
La práctica profesional realizada
parte en el año 2005 y parte en el año 2006, se trató de un taller
de capacitación y enseñanza de lenguaje audiovisual que se adaptara
a las necesidades narrativas y de comunicación de las organzaciones
sociales. Este taller pretendió ser un espacio donde se reconociera
el lenguaje audiovisual como una posible herramienta de
expresión/acción de sus intereses y que pudieran a través del
manejo del lenguaje visual y sonoro, contar sus ideas ,actividades y
su mirada sobre el escenario político y social de ese momento.
El taller priorizó el trabajo en
conjunto y reunirse, debatir, analizar y producir fueron los ejes que
guiaron todas las actividades.
La experiencia de apropiación del
lenguaje audiovisual como herramienta de expresión, información y
tal vez de transformación, consistió en recurrir al documental y a
sus posibilidades expresivas, para que los actores sociales
registren su propia historia y sus percepciones, es decir como
posibilidad de auto representación, de generar una imagen propia en
el escenario local y global.
Diseño de una herramienta
comunicacional para el Proyecto de Capacitación Laboral (PRO-CAP),
de jóvenes de 14 a 18 años, que está a cargo de Cáritas Diocesana
del Obispado de nuestra ciudad.
Objetivo general
Proponer una herramienta
comunicacional, en soporte audiovisual, que aporte a la comunicación
institucional del PRO-CAP.
Objetivo particualar
Realizar dos videos: uno institucional
para difundir y promocionar la actividad realizada por el PRO-CAP y
otro que cuente la historia de vida de un integrante del PRO-CAP.
Proceso de elaboración
Elegir el tema y el producto a realizar
fue rápido pero el proceso de elaboración fue difícil. En primer
lugar porque no contábamos con soporte bibliográfico suficiente
para trabajar con el tema de comunicación organizacional y elegimos
el tema justamente para conocer ese ámbito poco tratado en la
carrera.
Después elaborar los videos fue
complicado igual porque al trabajar con personas debíamos coordinar
con el grupo del PRO-CAP y disponer de la voluntad de los chicos que
en su mayoría eran jóvenes en riesgo y no les gustaba exponerse a
las cámaras.
Superados esos problemas, los objetivos
se cumplieron. Si nos hubiese gustado que los productos audiovisuales
propuestos se utilicen más en la organización pero en ese momento
no fue posible.
También faltó acompañamiento
institucional porque no contábamos en ese momento con un espacio
donde podíamos consultar sobre cómo armar la tesis, consejos,
talleres, algo que nos guíe.
Después organizas todo directamente
con tu tutor y en ese punto si tuvimos un buen acompañamiento. Pero
costó mucho armar el marco teórico por la falta de información
sobre comunicación en las organizaciones por ejemplo.
Y un consejo para tesistas después de
tanto tiempo de haber finalizado mi trabajo es difícil. Sugiero que
elijan un tema que sea de su interés para que el trabajo sea más
interesante, trabajar en algo que no te guste creo que hará más
difícil todo. Después planificar bien los tiempos y considerar que
si trabajan con organizaciones dependen mucho de los tiempos que
ellos impongan, entonces deben aclarar bien las pautas antes de
iniciar el trabajo.
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