Elena Yrrazabal

Autora
Elena Yrrazabal

Tutor

¿De qué se trata tu tesis?

Nombre: “Pensar en todo” periódico barrial. Tema: Comunicación/educación Descripción: Cuando pensamos este proyecto, allá por el año 2010 realizábamos un parcial para la cátedra Comunicación Escrita III del tercer año de la carrera. El mismo se trataba de un diario barrial, pero mientras elaborábamos el parcial se nos ocurrió que sería muy interesante conocer la mirada de los jóvenes sobre el espacio donde viven. Así nació nuestra práctica profesional.

¿Cuáles objetivos te propusiste en la tesis? 

Objetivos  generales: 

  • Crear un periódico con noticias que son del barrio donde se encuentra el Colegio  N° 7.717 pero que no son publicadas por los diarios locales, fomentando la lectura crítica del medio de comunicación.
  • Desarrollar la actividad periodística en los jóvenes para que puedan continuar con el  proyecto financiado  por  la  publicidad  o  la  venta  del  mismo  y   así  cambiar  la imagen negativa que se tiene de los jóvenes.

Objetivos  específicos: 

Que los jóvenes:

  • Puedan visualizar sus propias problemáticas y plasmarlas en las noticias.
  • Que los jóvenes produzcan sus propias noticias estando atentos a los eventos del barrio. 
  • Enfatizar la lectura crítica de los medios por parte de los alumnos
  • Generar  conocimiento  periodístico  en  los  jóvenes  para  que  accedan  al  campo laboral.
  • Aprendan a escribir una noticia.
  • Se interesen por el medio en donde viven.
  • Estén  comprometidos  con  la  responsabilidad  de  informar  a  los  vecinos  y  a  la comunidad en general.
  • Tomen conciencia del oficio de escribir.

¿Cómo fue el proceso de elaboración, se alcanzaron esos objetivos? 

El proceso de elaboración fue rápido a comparación de otras prácticas profesionales que conocemos. Dada la posibilidad de trabajar con un grupo de jóvenes, teníamos que ir en ese día y horario, no podíamos faltar, habíamos asumido el compromiso, como un puesto laboral, lo cual generó que la tarea se agilice y de esta forma, cuando nos quisimos dar cuenta, habíamos culminado la elaboración del periódico, aunque no quedaba el desarrollo del trabajo escrito.

El taller periodístico con los jóvenes se desarrolló durante mayo, junio y la primera semana de julio de 2013, con una clase semanal de 3 horas cátedras (40 minutos) a cada grupo. Luego diseñamos el periódico, mientras desarrollábamos el escrito, que fue entregado en abril de 2014 y presentado el 29 de mayo de 2014. 

Lo más engorroso fue llevar adelante el registro de todo lo que hicimos, quienes lean la tesis observarán que hay informes de cada clase, por ejemplo.  

Desde nuestra perspectiva, si creemos haber llegado a los objetivos, pero también sabemos que este tipo de prácticas debe continuar, se puede desarrollar con un grupo, pero luego debe seguir. En 2014 la directora del colegio nos presentó la posibilidad de desarrollar el periódico como taller y Roxana Venter, mi compañera, aceptó, quien está trabajando en ello hasta el día de hoy.  

¿Cómo fue la experiencia de hacer la tesis? 

La experiencia se conformó en aprender a trabajar con el “otro”, hablo de otro desde la mirada antropológica, ese otro distinto, con que el “yo” (que se supone que sé) tengo que trabajar. Creo que uno de los puntos más interesantes fue ese, trabajar con un grupo de gente, en este caso adolescentes, pero no desde la observación ó desde el estudio de una encuesta, etc. Sino desde una perspectiva de producción, que los interpelaba como vecinos, como ciudadanos participativos en la construcción de un mensaje, por eso digo: “Nosotras fuimos a aprender”. A partir de allí devienen diversos puntos de análisis, como su relación con el espacio, la importancia del trabajo continuo y su reconocimiento como productores de algo (¡Puedo nombrar miles!)

También me interesa recalcar que siempre me interesó trabajar con adolescentes/jóvenes, por eso esta idea como proyecto de tesis fue muy seductora y al mismo tiempo desafiante.  Demás está decir que sabíamos que no era un espacio de trabajo “fácil” donde trabajar, tampoco sabíamos a ciencia cierta si llegaríamos a nuestros objetivos, porque no dependía de nosotros, sino de ese otro que estaba ahí y nos estaba interpelando, pero al mismo tiempo era un espectador de nuestros talleres. 

El acompañamiento institucional fue muy bueno, nuestro director estuvo en todo momento y nos respondía rápidamente todas las consultas, como también el director de tesis. Creemos que es necesario que exista una materia que se llame Taller de Tesis que acompañe en el desarrollo del anteproyecto y proyecto final de tesis. 

¿Qué consejo le darías a un nuevo tesista?  

Le diría que elija trabajar en una temática que se relacione con lo que le gusta, con aquello que lo apasiona, o aquello que le genera una duda, porque ese es el secreto para culminar una tesis feliz. Cuando uno trabaja en lo que le gusta, lo hace con mucha pasión, aunque para otro sea desagradable. Que respete su cronograma de trabajo y todos los días avance en desarrollo del trabajo de tesis.  

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